Monday, March 22, 2010
La consciencia de sí para la realización personal es el segundo tratamiento médico más importante para la salud
Sunday, March 21, 2010
La mesa está servida o la salud en debate
Para nadie es un secreto que los llamados sistemas de salud en el mundo en general, no están funcionando eficientemente, y que de alguna manera, todos esperan un cambio inteligente, humano y menos especulativo en cobrar por lo que no se puede ofertar en verdad. Es sabido por todos que las ciencias médicas aun no han encontrado soluciones a muchas de las enfermedades que acompañan al hombre desde la antigüedad. Otro secreto a voces es que las conquistas científicas, en muchas ocasiones, responden más al uso de la higiene de las ciudades y la propia conciencia preventiva social, que al descubrimiento de algún antídoto renovador de la salud. A pesar de los adelantos en la materia de la salud, hoy se puede hablar de un deterioro y crecimiento de enfermedades en muchos aspectos humanos de la vida moderna. Esto no quiere decir en ningún sentido, que se puedan negar los avances tremendos en el conocimiento de la fisiología humana, en los diagnósticos, el sistema de vacunas o la cirugía. Se conocen las consecuencias de algunas enfermedades, pero no sus verdaderas causas y mucho menos la solución. Hemos equivocado el camino de la salud. Pagamos o
hacemos largas colas en los centros de salud para probar que
estamos sanos hasta que nos encuentran algo. Por eso nos llaman "pacientes", siempre esperando algo… el remedio del momento, la enfermedad y la muerte. A partir de ese momento el sistema médico decidirá las probables limitaciones en la calidad de nuestras vidas. La comunidad científica, los economistas y líderes políticos deben encontrar un lenguaje común antes de que sea tarde. La salud es ante todo la capacidad de cada sujeto de usar su educación para sí en relación con su entorno y su meta de ser y estar sano. La cultura de la salud desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades por medio de la higiene, la vacunación, la cultura alimentaria, y la posibilidad de soñar y ser útiles. Sólo un aprendizaje de la salud de sí mismo permitirá que el sujeto encare su vida hacia la vida y no hacia la angustia de la muerte. Los sistemas de salud y la medicina alopática tienen la mesa servida.
Saturday, March 13, 2010
La alegría, el primero y uno de los más importantes tratamientos para mantener o mejorar la salud
Celebremos este domingo (comienzo de la semana para muchos) con uno de los poemas más diáfanos y esenciales, la "Oda a la alegría" (de Odas elementales, 1954) del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973).
ODA A LA ALEGRÍA
ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso.
Aún es temprano.
Déjame arrepentirme.
Pensé que solamente
si quemaba
mi corazón
la zarza del tormento,
si mojaba la lluvia
mi vestido
en la comarca cárdena del luto,
si cerraba
los ojos a la rosa
y tocaba la herida,
si compartía todos los dolores,
yo ayudaba a los hombres.
No fui justo.
Equivoqué mis pasos
y hoy te llamo, alegría.
Como la tierra
eres
necesaria.
Como el fuego
sustentas
los hogares.
Como el pan
eres pura.
Como el agua de un río
eres sonora.
Como una abeja
repartes miel volando.
Alegría,
fui un joven taciturno,
hallé tu cabellera
escandalosa.
No era verdad, lo supe
cuando en mi pecho
desató su cascada.
Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:
contigo
quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.
Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!
Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.
No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.
Friday, March 12, 2010
Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (conocido por NCCAM, National Center for Complimentary and Alternative Medicine), la medicina complementaria y la alternativa “[son] un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional”, entiéndase, medicina occidental con una fundación en la industria de los fármacos. Así, éste define como medicina complementaria “aquella que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional” --por ejemplo, la aromaterapia en el tratamiento post operatorio; y llama medicina alternativa, a los procederes médicos que se utilizan “en lugar de la medicina convencional”. Una muestra de esta última “es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer, en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia”. La medicina alternativa se extiende cada vez más, y ya son muchos los que para aliviar los problemas respiratorios, por ejemplo, acuden a tratamientos de acupuntura, en lugar de consumir grandes dosis de cortisona. En los años más recientes, los pacientes que han demostrado una autonomía de pensamiento en relación con sus doctores buscan métodos más tradicionales o menos invasivos.
La nomenclatura, sin embargo, es aún confusa. Una búsqueda rápida del significado de la palabra convencional indica que lo convencional se establece en virtud de precedentes o de costumbres. Esta explicación obliga a pensar en el error de la palabra utilizada para referirse a la medicina alopática. Si lo convencional es aquello que se ha establecido por convenio dentro de la costumbre, cómo dejar fuera de lo convencional a las medicinas naturales que se han establecido dentro de la tradición por más de 5 mil años, y sobrevivido a pesar del rechazo de dos poderes fundamentales: el religioso y el científico. La imposición de la medicina alopática (con menos de 300 años) como la medicina convencional muestra no sólo un desconocimiento profundo de la medicina en su sentido histórico, sino una posición euro centrista de poder que trata de disminuir la importancia de procedimientos fundamentales como el Ayurveda, la Medicina Tradicional China que incluye como base la Acupuntura, los Masajes médicos, la Magnetoterapia (uso de piedras, en especial la piedra magnetita o imanes), la Cromoterapia (el uso de los colores), la Homeopatía (los tratamientos con extractos florales), la Apiterapia (el uso médico de las abejas y sus producciones médico alimentarias), y la Herboterapia (o medicina verde que nos acompaña desde nuestras abuelitas).
De la misma manera resulta incomprensible que la medicina que se autodenomina como convencional clasifica como un hecho aparte el uso de las energías biofísicas. ¿Cómo no integrar dentro de lo convencional aquellas prácticas milenarias de las imposiciones de manos que tanto abundan en la Biblia y otros libros sagrados, las Oraciones o Mantras que están en toda cultura desde la antigüedad, la Meditación Yoga, la músico terapia que viene desde los cantos gregorianos hasta las salas de terapia de relajación que hoy se utilizan en algunas instituciones de salud mental. Sin embargo, hoy día, estas técnicas de curación son conocidas como Terapias del Biocampo y Terapias bioelectromagnéticas. Las mismas se usan en los hospitales de numerosos países incluyendo algunos hospitales de Europa y Canadá, y, no es sorpresa que por su bajo costo y alta efectividad, éstas también hayan comenzado a usarse en países que pasan por profundas crisis económicas como es el caso de Cuba.
A pesar de tanta confusión alrededor del tema de las medicinas sustitutivas (Acupuntura, Ayurveda, Magnoterapia) de las medicinas fundadas en los fármacos químicos, la NCCAM define que la terapia del Biocampo se relaciona con “los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano.” Aunque estos campos energéticos no se han identificado cuantitativamente por la ciencia occidental, se sabe por los resultados de su utilización que “mediante la aplicación de presión o la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de esos campos” se pueden hacer modificaciones sobre algunas patologías y sus secuelas. Los ejemplos incluyen el Chi Gong (técnica asiática basada en el movimiento de la energía corporal en relación con la naturaleza y las artes marciales, con muchos seguidores en el mundo y una gran garantía de salud), el Reiki (sistema de curación con las manos y a distancia por medio de la concentración y la grabación de símbolos o arquetipos con muy buenos resultados en hospitales europeos y latinoamericanos como en Chile y Cuba), y Toque terapéutico (sistema creado por la Dra. Barbara Brennam en su libro Manos que curan que se basa en el dominio del aura o biocampo con movimientos de manos para quelar los daños energéticos y reponer la energía. Esta técnica se acepta en algunos cursos de enfermería y hospitales norteamericanos.
Los sistemas de salud son elementos importantes y desempeñan un papel vital en el desarrollo humano. A la altura de esta década del 2010, uno de los objetivos mayores es que los logros alcanzados no deben perderse, sino sumarse. Cualquiera que sea la nominación para referirse a las medicinas de la antigüedad asiática o india (tradicionales y naturales o complementarias y alternativas) lo que importa ahora es el aglutinamiento que seamos capaces de lograr al agruparlas y unirlas paulatinamente con los tratamientos alopáticos. Cada vez más el sujeto tiene mayor información que le permite discutir y reflexionar sobre su salud y los modos de mantenerla con una calidad que le permita vincular su cuerpo físico con su mente y la naturaleza. El espíritu humano prevalecerá y la Medicina Integrada será una realidad.