Saturday, April 3, 2010

Bioenergía: El magnetismo, efecto físico más estudiado por la medicina en los últimos años: La magnetoterapia científica y sus resultados clínicos.

Las investigaciones científicas en busca de las propiedades y efectos que influyen en la salud con el empleo de Campos Magnéticos (CM) se han multiplicado en los últimos 15 años al sumar más de 5000 registros científicos. Según informan las bases de datos internacionales más importantes (Medline, Excerpta Médica, Predicast, Biomundi) y las líneas investigativas médicas de mayor prestigio a nivel mundial están encaminadas a:
1. Evaluar las aplicaciones como terapia clínica en humanos (Magnetoterapia): Campos magnéticos permanentes (CMP) y/o campos magnéticos pulsátiles o variables (CMV).
2. Experimentación y fabricación de equipos magnéticos como medio diagnóstico [observación interior RMN (resonancia magnética nuclear), medición a distancia (magneto encefalograma, entre otros]
3. Estudios epidemiológicos asociados a las aplicaciones (reacciones adversas).

Las investigaciones científicas como Magnetoterapia o Terapia Médica  con el uso directo de los CMP o CMV en función de los resultados analizados por los diferentes Institutos de Biofísica Médica más importantes se amplían en cuatro líneas fundamentales donde los resultados son mayores:

1. Bio-estimulador (Como tonificante y regenerador celular).
2. Analgésico (Como efectos similares a la acupuntura y medicamentos en heridas y otras).
3. Anti-inflamatorio (En los tejidos blandos y heridas).
4. Anti-edematoso (Efectos a nivel molecular y tejidos profundos).
A manera de ejemplo de los resultados de estas aplicaciones véanse algunos datos médicos de interés a cargo del Dr. Zayas D (Congreso Internacional de Bioenergía, 2002). Se demuestra entre otras múltiples aplicaciones, que la Magnetoterapia tiene resultados positivos como terapia clínica:
● Efecto terapéutico en las enfermedades del sistema neurovegetativo (polineuritis diabética, neuritis isquémica, etc). Efectos terapéuticas en las ulceras crónicas.
● Efectos terapéuticos en las neumonía aguda, aumenta la ventilación pulmonar, disminuye el contenido de inmunoglobulina y aumenta la cantidad de linfocitos T.
● Efectos terapéuticos para el tratamiento de los cálculos renales”.
Entre las enfermedades con mejores resultados clínicos en las aplicaciones como terapias, tenemos:
● Asma bronquial y neumonías agudas.
● Osteoartritis en todas sus manifestaciones articulares.
● Dermatitis crónica, psoriasis, esclerodermias.
● Enfermedades isquémicas ligeras y de grado medio del corazón, arterioesclerosis oclusiva de brazos y piernas.
● Úlceras varicosas. 
● Inflamaciones y heridas de tejidos blandos.
Los países cuyos institutos científicos trabajan más arduamente en las investigaciones con la Magnetoterapia son:
● EEUU: el 53 % de los trabajos registrados.
● Alemania: el 14 %.
● Japón 12 %.
● Reino Unido: 11% . 
● Cuba 2-3 % (estimado aproximado en la actualidad).  El resto lo hacen otros países.

Las últimas investigaciones sobre los Campos Magnéticos han creado y crean mayores expectativas que las previstas por los especialistas clínicos y médicos de la tradicional y milenaria magnetoterapia. Ya se plantea como una certeza que "el cuerpo biológico es un universo de interacciones electromagnéticas" asociadas a las propiedades magnéticas moleculares. De ese enfoque, es de esperar que la magnetoterapia pueda desempeñar mayores funciones en la medicina. Recuérdese que en los años cincuenta la fisiología médica consideraba prácticamente nula la existencia e influencia de los Campos Magnéticos (CM) sobre el funcionamiento y la salud biológica. A ello se le suma el hecho de que los médicos practicantes de magnetoterapia histórica en la India y otros países tenían fe en lo que hacían; pero no podían demostrar el alcance de estas aplicaciones que ahora verifica la ciencia y la técnica.


No comments:

Post a Comment